La vacunación de personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines, de sus familias y de los equipos de profesionales que están en contacto diario con estas personas debe ser prioritaria para garantizar su seguridad y evitar que se den más casos de falta de atención por motivo de la pandemia.
Desde el Movimiento ASPACE creemos que tanto las familias de las personas con parálisis cerebral como las personas con parálisis cerebral no institucionalizadas deben de ser incluidas como grupo prioritario de vacunación con un plan de acción diferenciado al del colectivo de mayores. Las alteraciones físicas y respiratorias son habituales para las personas con parálisis cerebral y resultan de riesgo ante la COVID-19. Por otro lado, no podemos olvidar en este plan de vacunación que las familias, y más en tiempo de pandemia y limitación del contacto social; son las principales cuidadoras de las personas con parálisis cerebral, por lo que incluirlas entre los grupos prioritarios es una garantía de limitar el impacto del coronavirus en un colectivo especialmente vulnerable, tanto desde el punto de vista del contagio como para evitar que la persona con parálisis cerebral quede sin ningún apoyo en caso de ingreso hospitalario del familiar.
Reivindicamos una aplicación homogénea de la estrategia de vacunación en todas las comunidades autónomas, territorios y localidades.
Este el el POSICIONAMIENTO COMPLETO DE ASPACE SOBRE LA ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN FRENTE A LA COVID 19