I Jornada de Envejecimiento en personas con Parálisis Cerebral y Grandes Necesidades de Apoyo – Intervención de Marta Badia y Yolanda González
El pasado 9 de noviembre se celebró en el Consejo Económico y Social de Castilla y León, CESCyL, la primera Jornada de Envejecimiento en personas con Parálisis Cerebral y Grandes Necesidades de Apoyo a nivel nacional, la cual contó con la intervención conjunta de Marta Badía, investigadora y experta en discapacidad y miembro del Instituto Universitario de Integración a la Comunidad (INICO), y Yolanda González, profesora de la UBU y experta en parálisis cerebral.
Acceso a la intervención completa a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=tSFs5EDfgLc&t=1s
Para comenzar con su explicación, Yolanda y Marta clarifican la fuente de la cual han extraído los resultados sobre los cuales apoyará su intervención, siendo esta un estudio con profesionales de Aspace acerca del conocimiento y estrategias en las entidades para hacer frente al envejecimiento prematuro en personas con parálisis cerebral. Este estudio fue realizado como iniciativa del grupo de “envejecimiento” dentro del programa “Talento”, conformado por profesionales y desarrollado con la colaboración de la USAL y UBU.
En primer lugar, Yolanda realiza un análisis de la realidad actual y habla de “la importancia de tener presentes las comorbilidades asociadas a los trastornos motores, tales como la epilepsia o los problemas respiratorios entre otros, a la hora de trabajar con personas con parálisis cerebral a lo largo de todo su proceso vital”. A esta circunstancia se añade otra cuestión, la prevalencia prematura de enfermedades asociadas al proceso de envejecimiento (osteoporosis, ansiedad, depresión, pérdida auditiva, etc). En la actualidad, la esperanza y expectativas de vida de las personas con parálisis cerebral se han visto aumentadas, lo que supone un nuevo reto: “la búsqueda de estrategias para promover el envejecimiento saludable y activo y evitar los efectos adversos del envejecimiento, en este caso prematuro”.
Marta continúa la exposición abordando los resultados que reflejó el estudio, los cuales se agruparon en cinco categorías:
- Los cambios físicos y emocionales sufridos por la persona a raíz de su proceso de envejecimiento.
- Los apoyos que necesita para la promoción de un estilo de vida saludable y para la prevención del envejecimiento prematuro.
- Los apoyos que necesita para la potenciación de su autodeterminación y vida independiente.
- La promoción de la atención centrada en la persona, las intervenciones individualistas, la participación comunitaria y la atención al proyecto de vida para provocar un cambio en el modelo de servicios.
- La influencia del contexto social y familiar de la persona en el funcionamiento de la misma y su proceso de envejecimiento.
Para finalizar, Marta pone el broche a la ponencia remarcando por un lado “la necesaria transición de un modelo de cuidados a un modelo de apoyos y de calidad de vida”, así como por otro “la importancia de mantener un enfoque centrado en la familia y proporcionar apoyos a la misma durante este proceso”.