El informe de “Derechos Humanos y Discapacidad en España”, del CERMI, revela que las consultas atendidas se relacionan con vulneraciones relativas a cuestiones de accesibilidad, temas fiscales, dudas sobre prestaciones sociales y la Ley de Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal (LIONDAU), y dependencia se han incrementado.
Esto propicia situaciones de vulneración de los derechos de las personas con discapacidad, así como la falta de igualdad de oportunidades y la violación del principio de participación y consulta.
Consideramos que es imprescindible poner en marcha un servicio especializado en esta materia de asesoría en materia de dependencia, ya que el derecho a la accesibilidad a la justicia está reconocido, pero no garantizado.
Las personas con discapacidad detectan algunas carencias y, por ello, pretendemos poner en marcha servicios gratuitos de atención jurídica. Es un paso más hacia el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por España en 2008 y que pretende promover, proteger y asegurar el cumplimiento, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad.