Desde el proyecto ya se han iniciado las primeras pruebas de impresión para hacer la vida más fácil a las personas con parálisis cerebral.
Este equipo de trabajo ya ha avanzado en la impresión de nuevos prototipos que serán testados para adaptarlos a las necesidades de las personas con Parálisis Cerebral.
LAB ASPACE-MAKERS es un proyecto innovador que supone la creación de nuevas ideas, o productos, que conllevan el desarrollo de un área, la tecnológica, que pone al alcance de las personas con Parálisis Cerebral elementos para facilitar su autodeterminación, calidad de vida, vida independiente, autonomía igualdad de oportunidades, participación e inclusión social y accesibilidad en todos los ámbitos de su vida, ya sea de salud, de comunicación, de relación, educativo, de integración,…., entre otros.
Las innovaciones son una constante en el desarrollo de las personas con Parálisis Cerebral, por tal razón consideramos que con este proyecto podemos responder a las nuevas necesidades de recursos y adaptaciones que se requieran en las entidades de ASPACE.
LAB ASPACE-MAKERS
- Consiste en un laboratorio de ideas con una estrategia de investigación y práctica bien establecida y relevante con respecto a los objetivos propuestos.
- Busca responder o alcanzar mayores metas que los proyectos innovadores que le anteceden, ya que pretende crear un banco de productos que se puedan imprimir para todas las entidades que lo deseen de forma libre. Creando un banco de productos.
- Es gestionado por expertos en el área de impresión en 3D y expertos en Parálisis Cerebral, con capacidad de trabajar de manera independiente.
- La innovación es un medio para el constante desafío del desarrollo del proyecto.
- Se cuenta con una estrategia bien definida para determinar los objetivos a cumplir.
La denominación de este programa viene a subrayar la idea de este proyecto innovador, que pone al servicio de las entidades de Parálisis Cerebral un laboratorio de ideas, a través de la cooperación de una serie de especialistas en Parálisis Cerebral, pertenecientes a la asociación ASPACE Ávila, y de un grupo de “Makers” de Ávila, que han creado la Asociación ETE, (Ente tecnológico de emergencias), para unir su experiencia y conocimientos, a través de la impresión en productos 3D, especializados y adaptados a las necesidades de las personas con Parálisis Cerebral. Este proyecto estará coordinado por la Federación ASPACE Castellano Leonesa, a través de la cual se podrán compartir las experiencias exitosas resultantes de este laboratorio de ideas.
La Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una especialización inteligente (RIS3) de Castilla y León, dentro de sus prioridades temáticas, cuenta con una línea 3. Aplicación de conocimiento y tecnología en salud y atención Social. Y refleja dentro de sus ámbitos de actuación, las Tecnologías para la Inclusión Social, con un ámbito de actuación en investigación de soluciones innovadoras para la inclusión social basadas en organización, procesos y TIC, en la que consideramos que este proyecto pudiera tener un encaje adecuado a nuestros objetivos y acordes con la estrategia regional de Investigación e Innovación.