Durante los días 17y 18 de febrero está teniendo lugar el Valladolid el Congreso Nacional de CERMIS AUTONOMICOS con el principal objetivo de debatir sobre la sostenibilidad social de las personas con discapacidad en el entorno rural.
Desde la Federación ASPACE Castilla y León, de la mano de la gerente, Raquel Aceves Díez, se han puesto de manifiesto cómo las necesidades de estas personas con pluridiscapacidad no pueden desarrollar actividades por sí mismas. Son personas que residen en el 90% del territorio, pero es el gran olvidado en cuanto a la atención a la discapacidad.
Desde ASPACE ponemos de manifiesto que las barreras en las zonas rurales se multiplican exponencialmente, rompiendo el principio de equidad territorial y los principios recogidos en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas.
Entendemos que tenemos el reto de empoderar a las personas con discapacidad y dar visibilidad al mundo rural, para ello es necesario apostar por un mundo rural inclusivo ,que garantice los derechos de igualdad de oportunidades, y que fomente la calidad de vida de estas personas.
El único camino para conseguirlo es el de impulsar un modelo regulado por políticas públicas que se basen no solo en criterios socio económicos, si no también sociales.
En ASPACE crecemos afrontando retos, por lo que apoyamos de cerca a todas estas personas.
La Federación ASPACE C y L lleva más de 40 años prestando servicios de atención directa en el medio rural, a más de 2.500 personas en C y L, con cerca de 400 profesionales y más de 200 voluntarios.