TÍTULO DEL PROYECTO: INNOVACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON PARÁLISIS CEREBRAL Y DISCPACIDADES AFINES EN ENTORNOS INCLUSIVO Y ACCESIBLE, EN MEDIO URBANO Y RURAL”.
- Identificación de la necesidad de los usuarios: por parte del equipo multidisciplinar de Aspace Segovia se llevó a cabo un estudio de las necesidades de incorporación de nuevos materiales para ayudar y potenciar en el tratamiento de habilitación y rehabilitación de las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines. Por el conocimiento que teníamos de otras entidades hermanas que trabajaban con proyectos de neurorrehabilitación robótica, nos decantamos por ésta vía. Esto se realizó previamente a la presentación de los proyectos.
- Búsqueda de dispositivos innovadores: Por parte del equipo de multidisciplinar de la asociación, se ha llevado a cabo una búsqueda de dispositivos, que cumplan los requisitos de ser innovadores y que puedan cubrir al máximo todos los aspectos a rehabilitar en una persona con afectación neurológica (es decir que sea una rehabilitación a nivel motórico lo más completa posible). Investigando, descubrimos los dispositivos robóticos OMEGO® PLUS: que incluye terapia “pre-marcha” para movilización temprana, fortalecimiento muscular y ejercicios cardiorespiratorios, es un dispositivo de rehabilitación para:
Pacientes con funciones alteradas de las extremidades inferiores y trastornos de la marcha. Cubre la brecha entre los cicloergómetros y los dispositivos de entrenamiento de la marcha y proporciona aplicaciones para el fortalecimiento de todas las funciones que se necesitan antes de poder caminar. El sistema permite el entrenamiento unilateral y bilateral de las piernas con diversas funciones como: detección de la simetría del movimiento, prensa de piernas, escaladora/stepper, cicloergómetro, estimulación rítmica, entrenamiento exteroceptivo y ejercicios de dorsiflexión y plantiflexión de tobillo. La terapia pre-marcha se dirige a la rehabilitación específica de una o de múltiples condiciones que son esenciales para un patrón fisiológico normal de la marcha.
Es una terapia motivadora y divertida, para trabajar tanto con niños, como con adultos.
El sistema de rehabilitación robótica lleva incluido un software, llamado TRYOS, diseñado para las necesidades y los objetivos de la rehabilitación, y desarrollado en colaboración con pacientes, terapeutas y médicos, es compatible con OMEGO® PLUS con diversas evaluaciones y juegos terapéuticos interactivos. Los parámetros de juegos se pueden configurar para abordar las capacidades funcionales de cada paciente. Esto permite estimular los procesos de aprendizaje motor y comprometer al usuario a realizar un gran número de repeticiones activas necesarias para impulsar el fenómeno de neuroplasticidad.
Este dispositivo tiene accesibilidad universal para todos los usuarios de Aspace Segovia, que nos ha permitido poner en marcha una terapia motivacional y basada en evidencia.
Se puede encontrar más información sobre los dispositivos en esta página web: https://tyromotion.com/en/
A su vez, se ha complementado la máquina con el PABLO SYSTEM, un dispositivo de rehabilitación de miembros superiores: mano, brazo y hombro, sumando la parte superior del cuerpo. Incluye sensores de posición y numerosos accesorios abren opciones de terapia increíblemente versátiles en un entorno seguro para pacientes de todos los niveles de discapacidad.
Se ha querido dar un giro a la atención prestada a los usuarios, contribuyendo al progreso digital y la transición digital en la que la intervención se apoye en los diferentes recursos tecnológicos que van poniéndose a disposición en el mercado. Únicamente se ha solicitado un presupuesto para el proyecto, porque la empresa Neuroreha SL, es la única que lo comercializa en España.
Además hemos querido complementarlo con la adquisición con “Manos Robóticas” para rehabilitación de miembros superiores. Son guantes que funcionan con aire comprimido y permiten la extensión y flexión de cada dedo individualmente o en bloque. Permite a usuarios gravemente afectados participar del proceso, mientras se trabajan simultáneamente otras áreas afectadas, así como a personas con hemiparesias o daño neurológico genético o sobrevenido.
Las máquinas se han instalado con normalidad en las instalaciones de la Asociación, aunque por un problema de espacio, se ha tenido que retrasar hasta diciembre de 2022 su entrega.
En enero de 2023 se ha desarrollado la formación del personal implicado, que ha tenido lugar el 12 y el 23 de enero, con una duración de 4 horas presenciales cada una, en la que han participado fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales que forman parte del equipo multidisciplinar que atiende a los usuarios en Aspace Segovia.
Las máquinas ya están a pleno rendimiento con usuarios de la asociación, se ha hecho un planning de atención en el que los usuarios usan los nuevos recursos por lo menos una vez por semana.