El Consejo Económico y Social de Castilla y León, en Valladolid, acogió nuestra Jornada de Envejecimiento en personas con Parálisis Cerebral y Grandes Necesidades de Apoyo, que se desarrolló a lo largo del día 9 de noviembre mediante las ponencias de los investigadores y profesionales de la discapacidad María García Fraile, Antonio León Aguado-Díaz, Marta Badía Corbella, Patricia Navas y Yolanda González Alonso; y la colaboración y participación de Emilio Rodríguez, Stana Manea, Ignacio Ansotegui, Ricardo Pascua, José Ángel Díez, Luis Teodoro Alonso, Francisco J. Martínez, Eva Corca y Antonio Andújar.
Por último, desarrollamos una mesa redonda en la que participaron profesionales de atención directa de ASPACE, familiares y personas con parálisis cerebral, Fernando Bustos, Nicolás Arias, Silvia Lafuente, José Candel y Mª Jesús Briñón, cuyas perspectivas supusieron un gran aprendizaje.
El objetivo de esta Jornada ha sido crear conciencia entre profesionales de la discapacidad, familiares, administraciones públicas y sobre la sociedad en general sobre los deafíos y necesidades únicas a las que se enfrentan las personas con parálisis cerebral a medida que envejecen; fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales de la sanidad y enitdades ASPACE, investigadores, personas con parálisis cerebral y sus familias; y la promoción de la investigación en el campo del envejecimiento en personas con parálisis cerebral. Es por ello que se han tratado temas como los Derechos y calidad de vida de las personas con parálisis cerebral con mayores necesidades de apoyo, apoyos para el envejecimiento activo de las personas con parálisis cerebral, necesidades percibidas en el proceso de envejecimiento de las personas con parálisis cerebral desde la perspectiva de la familia, detección de las necesidades percibidas por las personas mayores con parálisis cerebral, testimonios en primera persona de personas con parálisis cerebral, familiares y profesionales de las entidades ASPACE.
La esperanza de vida en las personas con parálisis cerebral ha aumentado considerablemente gracias a los avances científicos y a los estilos de vida más saludables. Por ello el envejecimiento de las personas con parálisis cerebral es un reto que no puede ser ignorado. Desde hace años, se está pasando de un enfoque biopsicosocial de esta discapacidad, para abordarla desde un enfoque basado en los apoyos que, cada vez más, potencien más la autonomía de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo y, por ende, su inclusión.
Esta Jornada no hubiera sido posible sin la financiación de la Fundación ONCE en el marco del programa Talento ASPACE y a la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León. Puedes verla retransmitida de manera íntegra aquí.