Desde la Federación ASPACE Castilla y León, en el periodo 2024 -2025 mantenemos el servicio de asesoría jurídica en funcionamiento para las nueve entidades que integran nuestra organización.
En lo que llevamos de año se han atendido con éxito gran número de consultas individuales de familias y profesionales de las 9 entidades que integran la Federación, así como se han desarrollado sesiones formativas mensuales que han girado entorno a temas de actualidad e interés para las personas que componen la red ASPACE.
A lo largo de estas sesiones, el servicio de consulta y asesoría jurídica ha ayudado a personas con parálisis cerebral y discapacidades afines a conocer, entender y defender sus derechos en áreas como la educación, el empleo, la salud o la accesibilidad. Además, a orientado a nuestros usuarios en lo relativo a beneficios económicos y servicios de apoyo, facilitando el acceso a la mismos disminuyendo la complejidad de los trámites administrativos y legales necesarios para dicho acceso.
En la Federación ASPACE Castellano Leonesa consideramos el servicio de asesoría jurídica una pieza clave y fundamental dentro de la cartera de recursos a disposición de sus usuarios, ya que no solo protege los derechos de las personas con discapacidad, sino que también facilita su plena inclusión y participación en la sociedad en condiciones de igualdad. A través de esta herramienta se promueve la autonomía y la capacidad de las personas de nuestros centros para tomar decisiones sobre sus vidas, protegiéndolas a su vez ante el abuso y la transgresión de sus derechos.
Esto no sería posible sin la financiación de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León a través de las subvenciones destinadas a la realización de programas de interés general para atender fines sociales en Castilla y León con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF y sociedades, así como de las subvenciones nominativas para el desarrollo de programas, servicios y centro en el ámbito de la discapacidad.