El Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español de Valladolid alojó el pasado 28 de octubre de 2024 la “Jornada de Evaluación y Transferencia de Conocimiento del Proyecto Rumbo”, evento organizado por las Federaciones de la discapacidad de Castilla y León involucradas en el proyecto (ASPACE, Autismo, COCEMFE e Impulsa Igualdad) para la compartición de los resultados obtenidos tras la ejecución de Proyecto Rumbo que, tras tres años de acción, finaliza en diciembre de 2024.
En primer lugar, José Javier Cófreces, presidente de Federación ASPACE CyL, junto con los presidentes de las Federaciones anteriormente mencionadas, el Subdelegado del Gobierno y el Diputado del Servicio de Familia, Igualdad, Acción Social y Centros Residenciales realizaron la apertura institucional de la Jornada.
En la primera mesa “Modelos de asistencia personal en el Proyecto Rumbo”, Rocío Molpeceres, vicepresidenta de ASPACE Valladolid, dio su testimonio y habló de su experiencia en primera persona con el servicio de asistencia personal, además de explicar los pasos que ha seguido ASPACE CyL en esta línea dentro del proyecto.
.
En la segunda mesa “Soluciones innovadoras en Castilla y León”, Sara Gómez, técnica de Proyecto Rumbo en Aspace CyL, relató las acciones que se habían realizado desde la Federación en materia de ocio inclusivo y accesible como pilar para la vida independiente de las personas con parálisis cerebral.
En la tercera mesa “Vivienda y accesibilidad”, investigadores de la universidad de Valladolid presentaron su estudio sobre accesibilidad de la vivienda y compañeros de ECOM hablaron sobre su servicio en el acompañamiento a en la búsqueda de vivienda accesible y asequible.
Por último, en la última mesa “Cambio en el modelo de cuidados”, Beatriz Pintado, coordinadora de Proyector Rumbo en Aspace CyL, habló sobre la importancia de transitar hacia el enfoque social de derechos y expuso la experiencia vivida en Aspace Salamanca, entidad piloto para la transformación de centros.
PROYECTO RUMBO
Este proyecto ha sido financiado a través del ‘Proyecto RUMBO: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva’ que se trata de una iniciativa colaborativa desarrollada entre distintas confederaciones del Tercer Sector de la discapacidad y su tejido asociativo (COCEMFE, ASPACE, IMPULSA IGUALDA, FEDACE y AUTISMO ESPAÑA). El objetivo es impulsar el diseño de modelos innovadores de apoyo a la autonomía personal y la vida independiente de personas con discapacidad, especialmente aquellas con mayores necesidades de apoyos, mediante la combinación de servicios y recursos que puedan facilitar una forma de vida inclusiva en la sociedad en condiciones de seguridad, accesibilidad y bienestar.
Este proyecto está subvencionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España a través delos Fondos Next Generation de la UE.