IDENTIFICA!!!
DETECTA!!!
ACTÚA!!!
Si se consulta la bibliografía especializada en el tema del maltrato en personas con discapacidad, la primera conclusión que se extrae es la de encontrarnos en un campo de investigación disperso, escaso y con frecuencia carente de rigor científico (Verdugo, Bermejo, Fuentes, 1993), pese a ser un tema que ha despertado en los últimos años un gran interés. Bien es cierto, que este no es un tema exclusivo del ámbito de la discapacidad.
Casi la totalidad de autores que se acercan a esta área mantienen el consenso de la escasez de conocimiento al respecto. (Ammermman, Hersen, Van Hasslt, Lubetsky y Sieck, 1994; Sobsey y Mansell, 1997; Sobsey, Randall y Parrilla, 1997; Bailey, 1998. Bermejo, 1999; Clemente, 2000).
Por ello se hace necesario avanzar en la necesidad del establecimiento de modelos para prevenir la violencia en personas con discapacidad, tratar los mitos y prejuicios, en torno a esta temática, explicar las situaciones de vulnerabilidad del colectivo y en definitiva llevar a cabo acciones de prevención, formación y sensibilización a profesionales, voluntariado, usuarios y familias en materia de violencia y/o abuso relacionada con la discapacidad, y en este caso concreto en Parálisis Cerebral.
Por ello desde Federación ASPACE C Y L hemos trabajado en la elaboración de este protocolo que esperamos sea de utilidad para ser conscientes de la vulnerabilidad de este colectivo.