Aspace Castilla y León se suma al posicionamiento de Confederación ASPACE sobre la educación inclusiva del alumnado con necesidades educativas especiales.
Ante la inquietud generada por las noticias, declaraciones y comentarios aparecidos en medios de comunicación, redes sociales y otros canales sobre un supuesto cierre de los Centros de Educación Especial, consideramos necesario mostrar nuestro posicionamiento:
– ASPACE apuesta por una educación a la medida para cada alumno y alumna, que debe incorporar como principio básico la atención centrada en la persona y el apoyo a las necesidades específicas de cada persona, tenga o no tenga discapacidad. El derecho de las personas con discapacidad a la educación debe ir acompañado de la modalidad de escolarización que garantice su bienestar y calidad de vida.
– Es imprescindible impulsar una reforma global del sistema educativo que tenga en cuenta a todas las personas. Esto permitiría avanzar en un modelo educativo inclusivo para cualquier alumno o alumna, donde se trabaje el aprendizaje, la participación y la convivencia. La diversidad del alumnado, y concretamente del alumnado con necesidades educativas especiales (n.e.e.), se manifiesta en diferentes capacidades y distintas necesidades, lo cual implica respuestas educativas que contengan los apoyos que requieren.
– Los Centros de Educación Especial deben ser reconocidos como agentes favorecedores de la inclusión. No es el espacio físico el único indicador de inclusión: existen metodologías, entornos y estrategias impulsoras de la promoción de la igualdad de oportunidades.