El pasado 26 de septiembre de 2024, en el Centro Cívico Rondilla (Valladolid), la Federación ASPACE CyL junto con el resto de federaciones que componen Proyecto Rumbo en Castilla y León (Autismo, Cocemfe e Impulsa Igualdad CyL) celebró su I Hackathon, en este caso en relación al ocio inclusivo.
Este encuentro, que reúne a diferentes personas con discapacidad, profesionales del sector y representantes de las instituciones, tiene el objetivo de resolver y buscar la forma de garantizar el acceso a un ocio accesible e inclusivo para todas las personas.
Y es que, aunque la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2006, reconoce el derecho de todas las personas a participar plenamente en la vida cultural, el ocio, el deporte y otras actividades recreativa, las barreras físicas, sociales y económicas continúan limitando el acceso de las personas con discapacidad a estos espacios. Conscientes de esto, las cuatro entidades han querido realizar esta jornada de trabajo colaborativo e innovador con la que también se quiere destacar la importancia que el tiempo libre y el ocio tienen para la integración social y el bienestar personal de las personas con discapacidad.
A lo largo de esta jornada, enmarcada dentro de “Proyecto Rumbo: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva”, se crearon grupos de trabajo mixtos para la resolución de los diferentes retos que encuentran las personas con discapacidad a la hora de desarrollar un ocio realmente satisfactorio para sí mismas.
PROYECTO RUMBO
Este proyecto ha sido financiado a través del ‘Proyecto RUMBO: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva’ que se trata de una iniciativa colaborativa desarrollada entre distintas confederaciones del Tercer Sector de la discapacidad y su tejido asociativo (COCEMFE, ASPACE, IMPULSA IGUALDA, FEDACE y AUTISMO ESPAÑA). El objetivo es impulsar el diseño de modelos innovadores de apoyo a la autonomía personal y la vida independiente de personas con discapacidad, especialmente aquellas con mayores necesidades de apoyos, mediante la combinación de servicios y recursos que puedan facilitar una forma de vida inclusiva en la sociedad en condiciones de seguridad, accesibilidad y bienestar.
Este proyecto está subvencionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España a través delos Fondos Next Generation de la UE.